dedicado a ARANTXA... a su maletero de viajera



Imagen_ ...con permiso de Marco Recuero

"Aún te resistes a aprender la lección y te despiertas de noche gritando. Pero ten en cuenta esto: hay un terreno virgen que nace en tu mente a cada instante, que está libre de condicionamientos, como una playa no pisada por nadie al amanecer" (Eva Lootz, "La madre se agita")
del trabajo de Doctorado: "¿Quieres serlo tú?" de Arantxa Montejo Fuente

Gijón (01-12-2007) _Imagen_ Yolanda Moreno

Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo

_Ángel Lafuente

Resaca de domingo pero con buen sabor en la boca. El sábado concluyó la edición 19 del Festival de Cortometrajes de Castilla y León que tiene lugar en Aguilar de Campoo. Hemos contado con la presencia premiada de Iciar Bollaín, Álvaro de Luna y un grupo de creadores que han sabido disfrutar los unos de los otros y quererse. En el discurso de clausura, nuestra alcaldesa Mª José Ortega (PP) se deshizo en solemnes elogios, casi reverenciales, hacia la Presidencia de la Diputación (PP), a la Junta de Castilla y León (PP) y a su propia Corporación Municipal porque “el apoyo económico es importantísimo en este Festival…”. En la coletilla final de su introducción se acordó, afortunadamente, de los “cortometrajistas”, que no tuvieron butacas reservadas a diferencia de las autoridades y los patrocinadores. Olvidó nuestra alcaldesa en su discurso que si la creatividad y las ganas de contar cosas no existen, los apoyos económicos de poco sirven.


Bueno, no podía desaprovechar este espacio para la crítica aunque, en realidad este escrito es una promesa hecha a Ángel Lafuente (profesor vocacional de Historia en Madrid, en Adultos). Angelito, pasó la tarde del sábado corrigiendo exámenes, pasó por el Festival, por cada una de las proyecciones, de manera absolutamente discreta. El sábado por la noche con un zumo de piña celebraba los tres galardones que recibía el cortometraje “Rémoras” de su hermana, Marisa Lafuente. La estancia de Marisa en Alemania nos permitió disfrutar de Ángel, de su emoción, de su incredulidad y del amor que sin cesar manifestaba por su hermana. “Rémoras” recibió el Premio a la Mejor Actriz, el Premio Universo Femenino y el Premio del Jurado Joven. Este último es especialmente grato para mí porque entre los chavales se encontraba algún ex-alumno mío.


Un beso a Juan Ayanz, director de “In Memoriam”, a Andy Feldman, director de “La desgracia llega en sobres de papel” (Mejor Corto Iberoaméricano junto con “Lapsus”) y a Paz Piñar, directora de “Pasemos al plan B” (Mejor Guión).


Y un abrazo muy grande (y un par de copas) para Jesús de León, el actor de Juan Ayanz en “In Memoriam”. (ójalá nos veamos por la Latina… muchísima suerte, Jesús).

texto_ yolanta moreno

_Foto de Familia