la condición humana


Hablemos de la “condición humana”. Hablemos de su índole, su naturaleza, sus propiedades o su carácter, de lo que nos constituye. Hablemos de lo común y de lo privativo. Hablemos de los referentes y de lo indesnudable. Y hablemos de la condición indispensable.
Hablemos sin condiciones. Hablemos en condiciones. Hablemos si es que sabemos hacerlo.
Hablad, por favor, de la condición humana. Yo no sé hacerlo, menos aún cuando parto de mi misma. Rompedme este silencio y esta palpitación confusa que siente, no presiente, lenguajes y conceptos diferentes.
¿Qué es la condición humana? ¿Un precepto? ¿Un gen? ¿Un principio? ¿El principio de qué? Y, en cualquier caso, ¿son entendidos? ¿compartidos? ¿respetados?.
¿En qué se basa la condición humana? No hablamos de sus parámetros biológicos, hablamos de los existenciales. ¿Existe un patrón de condición humana?. Si no existe entonces ¿bajo qué premisas se valora y se enjuicia esa condición humana?.
¿Quién la define? ¿la filosofía, la sociología, la antropología, la demografía? ¿Qué la define? ¿Para qué se define?
¿No creéis que lo que parece entenderse por condición humana implica un cierto absolutismo, una irreflexibilidad por pudor, un no-cuestionamiento por una cierta sensación de impudicia de “los principios”?. Esos principios sin peros y sin discrepancias interesadas deberían constatar la condición y constatarnos como humanos y, sin lugar a dudas y en el más amplio de los sentidos, como individuos.
Tenemos un lenguaje tan rico que ya la palabra “condición” nos ampara por ambigua. Nos eximimos de mirarnos de frente, seamos quienes seamos, y nuestras manos altivas huyen de sellarse fundiendo sus surcos.
Quizás no es buen síntoma esa imperiosa necesidad de la unificación de las definiciones entre quienes no saben de qué color tiene los ojos el de enfrente.
Quizás si callamos y miramos, escucharemos los silencios del otro, los silencios que el otro no tiene que contar, no sabe cómo contar.


texto_ yolanda moreno

1 comentario:

daleluzativuda dijo...

En teoría es el ser humano y vivir una vida humana, lo que nos diferencia de los animales...pero esta definición tan simple sólo presenta nuevas dudas.
Es un análisis permanente en nuestras vidas, con tres grandes preguntas a responder:¿Quienes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?
Desde un punto de vista antropológico físico nuestro capital genético es en un 99% compartido con especies que nos preceden evolutivamente, o que se nos emparentan por diversificación a partir de comunes ancestros (Ahora entiendo gran parte del comportamiento de la gente).
Entonces, ¿la condición humana es el 1%restante?
..ahora me tengo que ir a pensar...