se obra


¿Qué es una obra?
¿Bajo qué premisas es creada una obra hoy?
¿Una obra es, se sabe, se espera, se elude, te envuelve, te desenvuelve, desenvuelve a quién?
¿Creamos para hacer creer?
¿Nos creemos?
¿Es negación o es fe?
¿Una obra hoy se libra de ser concepto? ¿Delata el concepto? ¿Se delata como concepto? ¿Delata los silencios de la Historia? ¿Se delata en el no-hacer?
¿Una obra se bautiza para ser? ¿Todavía una obra se bautiza para ser?
¿Ahora que las obras se cansaron de apostatar por qué siguen construyendo, que no "construyéndose en la...", fe?
¿Y si la obra ya no es imagen? ¿Y si ya no es piel? ¿Y si no sabemos reconocer que hemos perdido la piel?
¿Si la obra no es pincel, ni contrato, ni línea, ni marco?
¿Si precisa sólo silencio para poder ser... es obra?

¿Obra la obra? ¿Obra para quién? ¿Obra cuando no obra?
¿Realmente obra homeopáticamente cuando obra displicente? ¿Encuentra horizontes en los que suceder?


texto y foto_ yolanda moreno


rectificación


aquí, mi maestra que no descansa ni en vacaciones, me indica que hace dos enlaces titulé una ilustración como "artista multimedia" y es "ARTISTA UNIMEDIA". Mejor... porque me lo pone más conceptual...

SantiHago


Cautivada sobre todo por lo tridimensional, tal vez por lo que implica de realidad su dimensión espacial , de la invitación al trayecto, de la posibilidad táctil, y del concepto de la presencia real, reconozco en mi cierta pereza a la hora de dejarme sobrecoger por las obras gráficas. No obstante la pasión con la que mi amiga Lucía me transmite lo necesario del estudio y la transmisión de lo que nos llega en el soporte bidimensional, me ha llevado no sólo a adentrarme en la práctia y ejecución de trabajos en estos formatos, sino también a que acabe conquistándome la obra de alguien "especialmente especial" como SantiHago. De él os dejo una imagen entrañable que guardo en mi piel junto a otras que le he robado para regalárselas a las paredes de mi habitación.

Os podéis acercar a la sensibilidad, la indagación y las valientes confesiones intimistas de sus trabajos, visitando en enlace Ansiago.


santihago_ artista unimedia

enseñanza emotiva y funcional


Parece ser que el verano es tiempo de detención para los constructores de blog's. Quizás esto se deba, precisamente, a que tenemos más tiempo. Aprovechemos entonces para revisar algunos trabajos que la prisa relega al "más tarde lo miro" y recordemos los realizados por los alumnos de Lucía Ordóñez Álvarez en el Bachillerato Artístico del IES Delicias de Valladolid. Aunque en este blog encontraremos muchas otras cosas, su edición está especialmente dedicada a estos alumnos. Y recordemos también y sin dudarlo, los trabajos realizados por los alumnos de 2º de Diseño Gráfico en la ESAPA (Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias) con Arantxa Montejo Fuente. Este blog se llama Especies Protegidas.

Buen verano y a gozar con resultados de tanto nivelón que son "fruto de la maravilla de la enseñanza emotiva además de funcional" (palabras de mi Arantxita).

ana soler



Visitando la web del Centro de Arte Contemporáneo Huarte en Navarra, me encuentro con la obra de una artista a la que no conocía: Ana Soler. Me gustan especialmente sus trabajos tridimensionales. Quiero publicar aquí las imágenes de las dos piezas que me han interesado especialmente.
ana soler_ blancanieves y sus 77 heridas


ana soler_ zapatos para no pisar el suelo